Sistema basado en La guía de Coppock

Primeros pasos en sistemas e indicadores

TRADINGVIEWSISTEMAS

1/8/20244 min read

Este curioso indicador fue creado por Edwin Coppock a primeros de los 60 y publicado un tiempo después en la revista Barron ’s el 15 de octubre de 1962. La historia de este indicador es muy curiosa; la Iglesia Episcopal estadounidense le preguntó a Coppock cómo poder identificar satisfactoriamente oportunidades de compra en el largo plazo – un clásico donde los haya. Coppock pensó en el periodo de duelo tras la pérdida de un ser querido y – no me preguntes muy bien por qué – lo relacionó con el dolor e impacto de un mercado bajista en la psique del inversor.

Así, relacionando el periodo de duelo o luto con la duración de un mercado bajista llegó a la conclusión de que la gente necesitaba entre once y catorce meses en recuperarse del golpe. Originalmente Coppock ideó el indicador para dar señales de compra solamente tras este periodo de pausa, nosotros como analistas y aprendices de bruj@ haremos un poco de alquimia estadística para ver si realmente interesa emplear ese periodo de meses y si es posible aprovechar el luto para operar a la baja el sentimiento de dolor de los inversores que sólo saben ir en la dirección alcista del mercado.

Esta estrategia genera pocas señales de compraventa originalmente, pero es bastante certera en su diagnóstico. Si la escasez de señales en el índice escogido para hacer la prueba del sistema te causa inquietud, no te preocupes, puedes emplear otros índices y comprobarás que sigue siendo eficaz: los mercados se mueven de manera similar en cualquier parte del mundo, es la magia de la globalización del capital.

La idea de Coppock para índices por tanto se basa en:

  • Emplear la suma de dos indicadores de ROC (Rate Of Change) o Tasa de Cambio para determinar la dirección del mercado.

  • A esas tasas de cambio o ROC se aplica un suavizado que consiste en la media ponderada de 10 meses. Es muy típico encontrar este tipo de suavizado o cálculo que elimina picos de volatilidad.

  • Al ser una visión de largo plazo el sistema se aplica en temporalidad mensual.

El indicador original quedará así:

Coppock = WMA (10) de [ROC (14) + ROC (11)]

siendo WMA la Weighted Moving Average o Media Ponderada.

Sin embargo, haciendo algunas pruebas para el ecosistema cripto, usaremos esta fórmula:

Coppock = WMA (30) de [ROC (10) + ROC (40)]

siendo WMA la Weighted Moving Average o Media Ponderada. Los periodos son en días (números entre paréntesis). A partir de ahora, los definiremos de esa manera.

Esta fórmula dará como resultado valores positivos y negativos entre aproximadamente -50 y +50 con forma parecida a una onda sinusoidal o cíclica. Se parecerá mucho a lo que se estudia en Economía como ciclo de expansión y contracción, pero esto será un indicador adelantado sobre lo que hará el mundo real en unos meses.

Coppock originalmente es un sistema que sólo compra. Esto es un problema ya que en algún momento tendremos que vender la posición y prepararnos para la siguiente señal. El creador no concretó este punto por lo que haciendo labor de investigación la conclusión a la que llegamos es que será conveniente vender el largo e incluso posicionarnos a la baja siempre que la Curva de Coppock tenga pendiente negativa y esté por debajo de la línea cero.

En cuanto a las compras, en vez de esperar a que la Curva de Coppock pase la línea cero ascendiendo lo que haremos será directamente posicionarnos al alza siempre que la pendiente de la curva sea alcista o positiva y el valor de la curva sea menor a cero. La idea es aprovechar la pérdida de momentum bajista adelantando el giro de mercado. Esto puede parecer imprudente, sin embargo, funciona mucho mejor en la práctica, dando mayores rendimientos.

Reglas del sistema

Para dar una señal de compra de largos o venta de cortos, debe cumplirse que:

  • Curva de Coppock deberá tener pendiente positiva, es decir, subir.

Para dar una señal de compra de cortos o venta de largos, debe cumplirse que:

  • Curva de Coppock deberá tener pendiente negativa, es decir, bajar.

  • Curva de Coppock tendrá que valer menos de cero.

Para dar una capa extra de protección, este sistema coloca un stop de pérdidas del 8% relativo al precio de la señal (da igual de compra o de venta).

A continuación, un trozo de código con un sistema de Curva de Coppock basado en el original que ofrece TradingView, pero añadiendo nuestro toque y algunas alarmas:

Es importante tener en cuenta que este código está preparado para incluirlo en tu plantilla y así poder vislumbrar la curva, sus comportamientos y las entradas y salidas que ofrecería el sistema, colocadas en el mismo gráfico.

Recuerda que es un indicador sin overlay, por lo que lo que indiques aquí que se dibuje, irá por debajo del gráfico del precio.

Dejo pendientes para que practiques el incluir un stoploss en TradingView o incluso modificar el resto del código para añadir cosas nuevas.